Inicio / ECONOMIA / Diputados: el oficialismo avanzará este Martes con el dictamen del proyecto sobre la nueva moratoria

Diputados: el oficialismo avanzará este Martes con el dictamen del proyecto sobre la nueva moratoria

El bloque de Frente de Todos busca la aprobación de una moratoria universal impositiva, aduanera y previsional.

Sergio Massa en la Cámara de Diputados
21 de julio 2020
El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados intentará mañana avanzar en comisión con dictamen favorable al proyecto para crear una moratoria universal impositivaaduanera y previsional, que apunta a regularizar deudas de personas físicas y jurídicas por más de 500.000 millones de pesos.
 
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista Carlos Heller, se reunirá este martes a las 11:00 en una reunión informativa con la idea de firmar despacho y tratarlo en sesión especial esta misma semana, posiblemente el jueves. Juntos por el Cambio está de acuerdo con el trazo grueso pero la iniciativa pero aspira a que en la redacción final se incluyan algunas modificaciones.
 
Desde la principal bancada opositora objetan que el proyecto habilite el ingreso al régimen de moratoria a empresas que resuelvan su situación de quiebra en 90 días, a la vez que incorpora la posibilidad de regularizar deudas originadas por el juego y el impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).
 Según advierten, con la redacción actual podrían verse beneficiados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, propietarios de la petrolera OIL Combustibles, que se encuentra en proceso de quiebra y que retuvo cifras millonarias por el impuesto a la Transferencia de Combustibles. A su vez, en Juntos por el Cambio solicitan que se incorpore un «premio» a los contribuyentes cumplidores.
 
El debate se inició el jueves pasado con la presentación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien anticipó que la nueva moratoria comprenderá una deuda total de 534.000 millones de pesos, contraída tanto por personas humanas como por empresas.
 
De acuerdo al texto del proyecto, los contribuyentes podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre. Las deudas será regularizadas con un plan de pago en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, dependiendo del tamaño de las empresas e individuos.
 
En cuanto a las deudas por seguridad social, se otorgará un plan de facilidades de pago de hasta 48 o 60 cuotas. En tanto, la moratoria incluirá también la posibilidad de una condonación parcial de intereses y del total de multas acumuladas. En tanto, establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.

Compruebe también

Cómo es la maniobra contable del Gobierno para poder gastar los dólares extra del FMI durante la campaña

Cómo es la maniobra contable del Gobierno para poder gastar los dólares extra del FMI durante la campaña

Mediante un DNU incorporó al Presupuesto 2021 los US$4334 millones de los Derechos Especiales de …

Oficial: el Gobierno puso fecha y hora a la reunión para aumentar el salario mínimo

Oficial: el Gobierno puso fecha y hora a la reunión para aumentar el salario mínimo

De la sesión plenaria participarán los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la …

Dejanos tu comentario