Diputados aprobó el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas
Con 133 votos a favor, entre los que se encontraban 19 de otros bloques, el Frente de Todos logró girar al Senado la ley que grava a las 10 mil personas más ricas del país.
El proyecto de Aporte Extraordinario y Solidario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales. Son todas aquellas personas físicas cuyos patrimonios superen los $ 200 millones.
La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud, a apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, a urbanizar los barrios populares, a hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y para financiar un relanzamiento del plan Progresar.
A lo largo del debate los legisladores oficialistas defendieron el proyecto con el argumento de reforzar las arcas públicas debido a la caída de la recaudación, y la necesidad de asistir al sistema sanitario y productivo, mientras desde la oposición sostuvieron que es un «impuesto confiscatorio».
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que «no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste«.
Tras reiterar el carácter «solidario y extraordinario de la iniciativa«, el diputado recordó que el país está «ante una situación de emergencia» y se pretende con el aporte «alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas» para «morigerar» en los sectores más vulnerables «los efectos de la pandemia».
Su compañera de bloque y titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseguró que el proyecto representa «un intento de paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad».
El proyecto prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos; de 2,25% en casos de fortunas entre $ 300 y 400 millones; de 2,50% entre 400 y 600 millones; de 2,75% entre 600 a 800 millones; de 3% entre 800 y 1.500 millones; de 3,25% entre 1.500 a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, del 3,5%.