Denuncian “visible desamparo institucional” en conflicto por toma de tierras de Villa Mascardi
El Sindicato de Guardaparques Nacionales reclama “garantías laborales” para los trabajadores del lugar. Aseguran ser objetivo de “reiterados hechos de violencia”, “recurrentes amenazas”, “atentados” y hasta “disparos de armas de fuego”.Domingo 30 de agosto de 2020
En el último mes todo aumentó con dos ataques contra una propiedad del predio de “La Cristalina”, ubicada en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 que se dirige hacia El Bolsón. Estos hechos de violencia inspiraron la reacción de buena parte de la población. En la jornada de ayer se realizaron manifestaciones en la ruta y en el Centro Cívico de Bariloche. En relación a esta convocatoria, el Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad de la Nación presentó una denuncia penal contra los organizadores de las marchas y pidió que se los investigue por cometer los delitos de “instigación” , “apología del crimen” y “asociación ilícita”.
La propuesta del Gobierno nacional, que no da respuesta a los reclamos de los vecinos agredidos eligió denunciarlos en base a la sospecha de que pudieran excederse en la defensa de sus derechos, suscitó un repudio generalizado, al punto que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, intentó una aclaración de la presentación judicial: “La denuncia se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la Justicia información pública sobre posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi. Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las Fuerzas Federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente”.
Nunca el Ministerio de Seguridad hace referencia a las ocupaciones ilegales de tierras ni a las agresiones constantes de que son víctimas los vecinos y los propios guardaparques.
Alberto Weretilneck, senador nacional por Juntos Somos Río Negro, dijo que la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad “es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”. “El no reconocimiento de la Argentina como Nación, el no reconocimiento de nuestros símbolos patrios, el no reconocimiento de las autoridades electas democráticamente por los ciudadanos, y el no reconocimiento a la propiedad estatal y privada, es la postura ideológica de este grupo violento y extremo que se autodenomina ‘Lof Lafken Winkul Mapu’ y ni siquiera está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, cuestionó.
“Argentina y Mascardi principalmente es el mundo del revés donde por un lado el Estado persigue a los vecinos que pacíficamente peticionan a las autoridades y por el otro lado propone diálogo con quienes amenazan, extorsionan, delinquen y pretenden adueñarse de lo ajeno. Los ciudadanos necesitan que las instituciones de la República estén del lado de quienes respetan la ley y no que los persiga”, sostuvo el abogado Nicolás Suárez Colman, especialista en derecho administrativo y referente del PRO.