Inicio / PROVINCIALES / Cuestionamientos a la instalación del crematorio en el Cementerio del Salvador

Cuestionamientos a la instalación del crematorio en el Cementerio del Salvador

El gobierno avanza con la instalación de un crematorio en el Cementerio del Salvador de la capital jujeña. Organismos de defensa del consumidor y centros vecinales han realizado presentaciones al Ministerio con observaciones al proyecto, esencialmente por su ubicación en un sector céntrico y de alta densidad poblacional y por la falta de información sobre el impacto ambiental que tendrá.

Cuestionamientos a la instalación del crematorio en el Cementerio del Salvador
8 de junio 2020.
Avanza la instalación del primer crematorio de Jujuy en el Cementerio del Salvador.
Desde CODELCO señalan que no se ha brindado la información completa del impacto ambiental que tendrá el horno crematorio.
Vecinos de La Viña hicieron una presentación al Ministerio de Ambiente manifestando su desacuerdo con la ubicación del mismo.

A mediados de mayo se conocía y oficializaba públicamente la instalación del primer crematorio de Jujuy, el cual está previsto colocar en el Cementerio del Salvador.
En esa fecha se abría la licitación y ya se estimaba que el primer horno crematorio iba a estar operativo en el mes de julio.
Esta determinación ha generado polémica por la ubicación y ante todo por la falta de información respecto al impacto ambiental que tendrá el mismo.
Alicia Chalabe de la Asociación de Usuarios y Consumidores (CODELCO) remarcó “estábamos enterados, vimos en medios locales el llamado a licitación y los estudio de impacto ambiental y por eso nos presentamos en el Ministerio haciendo las observaciones que tenemos”.
Uno de los planteos, según Chalabe es que la ordenanza municipal del año 2007 autoriza la creación del crematorio en la capital, nunca fue publicada en el boletín oficial. Las leyes son obligatorias a partir de su publicación.
“En el estudio se hace un detalle de qué va a consistir este horno, cuál es el sistema que se pretende implementar, la situación del emplazamiento y finalmente recomienda y dice que no tiene efectos negativos para el medioambiente. Lo que nosotros marcamos es que no vincula las partes entre sí, determina que las cámaras secundarias y principal va a contar de una chimenea”.
Planteamos dos cuestiones, que no se han vinculado estas partes y la otra es que no se ha detallado en el estudio cómo se va a hacer esa chimenea. Nos surgió la inquietud del tamaño del crematorio, cuál va a ser el uso.
Vecinos de Bajo La Viña resolvieron realizar un reclamo ante esta determinación. En diálogo con Radio 2, Carlos Mercado, vecino del lugar expuso que no están en desacuerdo con la instalación del crematorio, sino con la ubicación del mismo.
“Ante los hechos de público conocimiento que están vinculados a la salud pública, recibimos inquietudes y la transformamos en una nota haciendo oposición a lo que había publicado el Ministerio de Ambiente y la empresa que se había presentado para la licitación de esta obra”.
Nosotros no estamos en contra de un horno crematorio, creemos que hace falta uno en la provincia. Lo que sí estamos en desacuerdo es en la posición en la ubicación, en el cementerio del Salvador”.
Creemos que la ubicación debe ser en un sector donde no haya una densidad de población importante, contemplando las normas de bioseguridad y en este caso no están.
En el estudio de impacto ambiental que ellos ofrecen no están, nos muestran una maravilla tecnológica pero no nos dicen cómo van a descartar el humo y todo lo que sale al ambiente”, enfatizó Mercado.
Ante esto realizaron una presentación en el Ministerio de Ambiente y otra en el Defensor del Pueblo y están a la espera de las respuestas.

Compruebe también

Mar del Plata: zona liberada de drogas

Un juez le prohibió a la Policía detener en la calle a consumidores de marihuana, …

“Coreo tumbera” y escándalo en Los Hornos: penitenciarias e internas grabaron un baile a puro perreo al ritmo de “Muévelo”

El clip fue grabado con un drone como parte de un programa de resocialización, pero …

Dejanos tu comentario