/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/2WHXZ5FEZZEVZMOKOPHFVGBTCA.jpg)
El Gobierno porteño publicó los valores de las canastas básicas alimentaria y total para los diferentes hogares. El dato es relevante porque marca los ingresos mínimos para no ser pobre o indigente. Además, publicó el rango de salario familiar necesario para ser incluido dentro de cada clase económica.
Una familia tipo porteña necesita ganar entre $86.714,13 y $277.485,19 por mes para ser considerada como clase media. Los que perciben sueldos por encima de ese rango, en tanto, pertenecen a los sectores acomodados de la Ciudad.
Aquellas familias cuyo ingreso va de $69.371,30 a $86.714,13 son consideradas como “sectores medios frágiles”, es decir, aquellos que tienen chances de degradar rápidamente su situación económica debido a que su ingreso total mensual supera el valor de la canasta básica total pero no alcanza 1,25 veces a la canasta total.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ACNA3FCK6JALDILOFEDDJHGZJM.jpg)
Fuerte inflación en alimentos
Los datos que publica la Ciudad de Buenos Aires sobre los ingresos mínimos y máximos de cada sector económico se desprenden del análisis que hace sobre las canastas básicas alimentaria y total (incluye servicios y suma mayor variedad de bienes) para cinco diferentes tipos de hogares porteños: familia tipo, pareja de jubilados, hogar unipersonal, pareja joven que alquila y pareja pareja joven propietaria de su vivienda.
La suba en el costo de vida de los diferentes hogares osciló entre el 4% y el 6% mensual en febrero. El incremento más importante se vio en la canasta básica alimentaria, que llegó a $30.521,24 para una familia tipo y marca la línea de indigencia.
Ese valor significó un alza de 6% en el mes y 49,8% en comparación con igual período de 2020. Se trata de una muestra de la aceleración de la inflación en el rubro alimentos, que según las consultoras habría llegado a 10% el mes pasado.
Tras la dfusión de las canastas básicas porteñas, el Indecpublicará este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional para febrero. Los privados creen que el dato marcará entre 3,5% y 4%. En enero, la inflación ascendió a 4% -sin cambios respecto a diciembre- pero el rubro alimentos avanzó 4,8% en promedio. No obstante, hubo 19 productos cuyos precios aumentaron por encima de ese valor. El caso más extremo fue el del limón, que subió 39,4% en el primer mes del año.