Inicio / INTERNACIONALES / COVID-19 se propaga a través del aire acondicionado y contagia a 9 personas

COVID-19 se propaga a través del aire acondicionado y contagia a 9 personas

Un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases encontró que, nueve personas sentadas cerca de la otra en un restaurante en China contrajeron COVID-19 tras propagarse el virus a través del aire acondicionado.

El sitio Business Insider indicó que las tres familias aparentemente sanas estaban sentadas en mesas distintas en un restaurante sin ventanas en Guangzhou, China. Pero, ¿por qué ocurrió?

Los investigadores que estudian el caso creen que el aire acondicionado del restaurante propagó las gotas virales de una persona asintomática hasta ese momento.

Pero ahora se cree que la fuente de este brote fue una mujer de 63 años que no mostró síntomas hasta horas más tarde, cuando fue al hospital y dio positivo por COVID-19.

Esto sorprendió a los investigadores, puesto que el nuevo coronavirus se transmite por pequeñas gotas o partículas pesadas que tienden a no flotar más de un metro, y las familias estaban separadas más que eso. Por ello, creen que el aire acondicionado podría haber llevado las gotas virales más lejos.

Por fortuna, ninguno de los otros 73 comensales y ocho empleados que se encontraban en el establecimiento resultaron enfermos.

Sin embargo, a medida que los restaurantes buscan reabrir, los expertos aseguran que se deberán tomar medidas de seguridad adicionales, como limitar el tiempo que los clientes pueden pasar comiendo, reducir la capacidad, y apagar el aire acondicionado o la calefacción, así como recomendar a los empleados a usar máscara, pues recientemente los expertos advierten que debemos usar mascarilla durante un año.

«Para evitar la propagación del virus en los restaurantes, recomendamos aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación», escribieron.

Y es que desde el 1 de marzo, la industria de restaurantes ha perdido más de tres millones de empleos, según datos de la Asociación Nacional de Restaurantes y, en Estados Unidos, uno de cada cinco de ellos podría cerrar permanentemente debido a la pandemia, de acuerdo con un cálculo de UBS.

William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, dijo que este hallazgo es un buen recurso para ayudarnos a comprender cómo se verían las reaperturas de restaurantes.

«Vamos a abrir de nuevo, pero el truco será abrir lentamente, hacerlo de forma gradual […] y hacerlo a la mitad de su capacidad, espaciando los asientos», indicó.

Por su lado, Jennifer Horney, directora fundadora del programa de epidemiología de la Universidad de Delaware, dijo a Business Insider que, en lugar de crear restricciones, como prohibir el aire acondicionado o las comidas al aire libre, los restaurantes podrían encontrar más fácil adaptar las reglas existentes, como las relacionadas a la capacidad del lugar.

«Las regulaciones existentes, como los números de ocupación con código de incendio, podrían usarse para establecer un número máximo, como el 25 % de la ocupación habitual, que podría cumplirse de manera segura en cualquier momento», aseguró.

No obstante, aún no está claro si las reglas de espacio y capacidad podrían hacer la diferencia, pues Schaffner cree que serán pocos los restaurantes que realmente cumplan con las reglas establecidas.

«Algunos restaurantes dirán: ‘escucha, estamos haciendo mucho negocio. Abramos algunas mesas más. La policía no nos atrapará esta noche», concluyó.

ABRIL 23, 2020

Compruebe también

China: la crisis del gigante inmobiliario Evergrande hace temblar los mercados

China: la crisis del gigante inmobiliario Evergrande hace temblar los mercados

La empresa china tiene una deuda estimada en 300 mil millones de dólares y los …

Francisco denunció que dentro del Vaticano lo «querían muerto» tras su operación de colon

«Incluso hubo encuentros entre prelados» que creían que el cuadro era más grave y «preparaban …

Dejanos tu comentario