Inicio / NACIONALES / Covid-19: identifican primeros síntomas que es fácil que puedan ser pasados por alto

Covid-19: identifican primeros síntomas que es fácil que puedan ser pasados por alto

Un grupo de investigadores encontró diversas molestias que experimentaban los pacientes con coronavirus, incluso antes de la pérdida del gusto y el olfato.Miércoles 25 de noviembre de 2020

Coronavirus, laboratorio, experimentos, Reuters
Un equipo de científicos españoles descubrió que la sequedad y las molestias en la nariz son síntomas que se manifiestan en los pacientes con coronavirus, incluso antes de la pérdida del olfato y el gusto.
 
Así lo asegura una reciente investigación publicada en el sitio de preimpresión medRxiv.
 
Cerca del 80 % de los pacientes con covid-19 nota un cambio o una pérdida completa del olfato y el gusto. Los investigadores de la Universidad de Barcelona sugirieron que esto se debe a que las células caliciformes infectadas por el SARS-CoV-2 dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias y que hace que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

A esas conclusiones de los síntomas llegaron los científicos luego de encuestar a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Según concluyeron, cerca del 70 % de los infectados con coronavirus, en las primeras etapas de la enfermedad, experimentaron una «sensación extraña en la nariz» y una sequedad nasal excesiva, mucho más que el grupo de control. Además, más de la mitad de los pacientes señalaron que sentían como si les hubieran realizado un lavado nasal.

Estos síntomas duraron en promedio unos 12 días y fueron seguidos de la pérdida del olfato y el gusto, que se registró en cerca del 85 % de los pacientes. Según los investigadores, estos signos pueden considerarse una de las primeras formas en las que se manifiesta el covid-19.

Los autores del estudio sostienen que estos resultados son valiosos para la detección temprana de la infección, especialmente en aquellas personas que tienen una enfermedad leve o asintomática, y deben tenerse en cuenta en los protocolos de seguimiento, recoge el portal News Medical.

Según aseguraron los científicos, «la presencia de estas sensaciones nasales se puede tener en cuenta tanto para el diagnóstico como para mantener el distanciamiento social, especialmente en situaciones en las que no se utilizan las pruebas de PCR en casos leves».

Compruebe también

Expertos recomendaron al Gobierno modificar el calendario de vacaciones de invierno

11 de junio de 2021 – 07:06 ¿CÓMO SIGUEN LAS RESTRICCIONES? #Coronavirus Los epidemiólogos calificaron …

Detectaron 27.628 nuevos casos de Covid-19 en el país

10 de junio de 2021 – 17:06 LEVE DESCENSO DE CASOS #Coronavirus Además se reportaron …

Dejanos tu comentario