Inicio / NACIONALES / Coronavirus en la Argentina | La Corte Suprema bonaerense interviene en las excarcelaciones de presos

Coronavirus en la Argentina | La Corte Suprema bonaerense interviene en las excarcelaciones de presos

Un fiscal hará una presentación contra la resolución que habilita los arrestos domiciliarios de detenidos que están dentro del grupo de riesgo.

Publicada: 04/05/2020, 07:23hs.

El penal de Olmos es una de las penitenciarías bonaerenses (Foto: Télam).
El penal de Olmos es una de las penitenciarías bonaerenses

La Corte Suprema bonaerense recibirá el recurso de queja del fiscal de la Casación Carlos Altuve, que busca que el máximo tribunal regule los arrestos domiciliarios a los detenidos que están dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.

El fiscal criticó al fallo del juez de Casación provincial Víctor Violini, que hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos para que les otorguen el beneficio a los presos de mayor riesgo ante el potencial contagio. Consideró que la medida es «de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación».

El juez determinó que podrán otorgarles la domiciliaria a presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves. Altuve apeló ese fallo pero Casación rechazó el planteo, por lo que el fiscal decidió recurrir en queja ante la Corte.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el máximo tribunal bonaerense prevé «darle la mayor celeridad posible» al tratamiento del recurso. Todo indica que lo declarará admisible, y en ese caso debería definirse en el corto plazo. La decisión del presidente Daniel Soria y los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari se podría tomar en un período de entre una semana y diez días.

El fiscal argumentará que el Tribunal de Casación resolvió una causa colectiva, cuando la decisión de otorgar prisión domiciliaria a los detenidos en las cárceles bonaerenses corresponde a los jueces de primera instancia, que son los que deciden sobre la situación de los presos.

En paralelo a la presentación del fiscal, los jueces Germán Castelli y Jorge de Santo declararon inconstitucionales las acordadas de las Cámaras de Casación Federal y Nacional, respectivamente, para otorgar arrestos domiciliarios a los detenidos que integran la población de riesgo por el virus.

La justificación del juez: «Si se contagian todos explota el sistema»

Violini explicó que en las cárceles bonaerenses hay 50 mil presos, y que en caso de contagio deberían retirarlos de las penitenciarías. «Tenemos 34 mil lugares para alojar presos, pero hay 50 mil. Si ingresa el virus, cosa que va a suceder, tardará entre un mes y medio y dos meses en infectarlos a todos», advirtió. «En ese caso, si se contagian todos explota el sistema sanitario en la Provincia», dijo.

Indicó que si produjera ese escenario se generaría una «catástrofe» en la salud. «Si tengo 50 mil infectados de coronavirus, ¿qué hago? ¿Los dejo morir? Les tengo que dar asistencia sanitaria, porque en los penales no hay posibilidades de internar o aislar a nadie. «Soy magistrado y tengo que preservar la vida», explicó en diálogo con radio La Red.(Foto: Télam

Compruebe también

A dos años de la masacre de Monte habló la única sobreviviente: «Lo que causaron no tiene cura»

A dos años de la masacre de Monte habló la única sobreviviente: «Lo que causaron no tiene cura»

Por el trágico choque, luego de ser perseguido y tiroteado por la policía Bonaerense, fallecieron …

Rechazo de hipotecados UVA a las medidas del Gobierno: «No son para todos»

La agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados rechazó las medidas implementadas por el Gobierno para el sector …

Dejanos tu comentario