Inicio / REGIONALES / Coronavirus en la Argentina I Evacuaron a 20 residentes de un geriátrico de Balvanera

Coronavirus en la Argentina I Evacuaron a 20 residentes de un geriátrico de Balvanera

Más de 10 ambulancias participaron del operativo. El jueves habían confirmado otros 32 casos positivos.

Publicada: 21/06/2020, 18:21hs.

Las autoridades porteñas evacuaron el hogar Catamarca, del barrio porteño de Balvanera, que la semana pasada había registrado 32 contagios de COVID-19. Al momento, hay 20 residentes que fueron trasladados a distintos centros de salud.

Al menos 10 ambulancias se acercaron al geriátrico, ubicado en Catamarca al 500, para comenzar con los traslados. Alberto Crescenti habló con TN y contó que «son entre 20 y 23 abuelos» que serán derivados a distintos hospitales, que ya tienen asignados, entre ellos, el Pirovano, Álvarez y Muñíz. «Todos son internos que dieron positivo para COVID-19«, reconoció el titular del SAME.

Es un hogar de 68 residentes. El geriátrico va a seguir funcionando, es distinto a lo que hemos hecho en otras oportunidades», adelantó y aseguró que «el geriátrico está cumpliendo el protocolo».

Todos los adultos mayores ya están ubicados y tienen camas disponibles en centros de salud porteños, según su patología y complejidad, informaron desde el ministerio de Salud de la Ciudad.

En tanto, Crescenti contó que los responsables del geriátrico se encargaron de realizar el testeo de todos los residentes y, de ese procedimiento, se desprendió este resultado que derivó en el traslado de 20 de ellos.

Los familiares de algunos internos se acercaron al geriátrico, notablemente angustiados, ya que desconocían si iban a trasladar o no a la persona que tenían albergada en esa institución.

Para evitar que el proceso sea traumático, hay médicos especializados que trabajan en la contención de los abuelos.

Pasadas las 19, comenzaron a llevarse a los internos. La primera en salir fue una mujer, la cual fue trasladada hasta la ambulancia en silla de ruedas, con tapabocas y en aparente buen estado de salud. Lo mismo sucedió con el resto de los pacientes, a diferencia de que algunos salieron recostados en una camilla.

Los primeros contagios

El 18 de junio, en el parte de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se informó que había 15 internos y 17 trabajadores que dieron positivo para COVID-19 en este geriátrico.

Según se supo, el primer contagio se conoció el 8 de junio y, en pocos días, se multiplicaron los casos. Rápidamente, intervinieron las autoridades sanitaria, se trasladó a los pacientes contagiados y se realizó el mapeo de contactos estrechos.

La propagación del virus en geriátricos es uno de los mayores temores de los responsables de la cartera de Salud, ya que los residentes, por su edad, pertenecen al grupo de riesgo para COVID-19 y representan el mayor porcentaje de víctimas fatales del país.

Compruebe también

Solicitaron medidas sanitarias por contagio masivo de coronavirus en un instituto de menores

El pedido se realizó, según se informó, debido a que el pasado miércoles por la …

Hombre de 70 años murió por coronavirus sin que le consiguieran cama en Terapia Intensiva

La ocupación total de camas en el hospital de la localidad hizo que el hombre …

Dejanos tu comentario