Coronavirus en la Argentina | En el Día del Maestro, jardines maternales advierten de la emergencia en el sector con una caravana federal
Señalan que al menos 500 instituciones quebraron y que las vacantes estatales no serán suficientes para cubrir la demanda pospandemia. Referentes de distintos puntos del país expresaron los reclamos a TN.com.ar.
Ya no podemos más. Nos sostenemos con ahorros, ayuda de familiares y amigos. En el interior del país hacen rifas y venden comida para subsistir”, contó Malm Green. “Necesitamos que el Estado nos de una respuesta. Desde abril venimos presentando protocolos para jardín maternal y no somos considerados”, reclamó y destacó la importancia de las instituciones para las familias. “Los papás tienen que ir a trabajar y no tienen con quién dejar a los chicos”, explicó.
Su testimonio representa a cientos de dueños y docentes de jardines que en estos días piden ayuda al Estado para no tener que cerrar las puertas definitivamente. Silvina Sotelo, representante en la provincia de Buenos Aires por la misma asociación, explicó a este medio: “Hay muy pocos establecimientos maternales estatales y municipales. La demanda de esa franja etárea está cubierta por las instituciones de primera infancia del sector privado”.
“En la Provincia de Buenos Aires hay más de 800 instituciones y, en este contexto de pandemia, el 100% tuvo una baja de la matrícula del 80%. Se está sosteniendo con ATP y las cuotas solidarias de pocas familias, pero a esta altura es muy difícil mantener una estructura de jardín maternal con todos los gastos que implica”, indicó.
Además, dijo que, si bien tuvieron reuniones con algunas autoridades bonaerenses para gestionar alguna medida de asistencia económica, al momento no se concretó esa ayuda. “Sin una fecha certera de vuelta a clases, las instituciones cada mes van bajando. Nos preocupa que más de 40 mil niños que asisten a las instituciones de la Provincia no tengan vacante pospandemia”, advirtió.