Inicio / NACIONALES / Coronavirus en Argentina: así funciona el sistema de cámaras para medir la temperatura corporal que instalaron en Constitución

Coronavirus en Argentina: así funciona el sistema de cámaras para medir la temperatura corporal que instalaron en Constitución

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la tecnología junto a los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y, de Seguridad, Sabina Frederic y de Transporte, Mario Meoni

En un esfuerzo coordinado entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, el Centro de Transbordo del barrio de Constitución estrena hoy un sistema infrarrojo que permitirá identificar la temperatura corporal de los usuarios del transporte a través de cámaras de video. El objetivo del dispositivo es detectar la fiebre de los pasajeros, uno de los síntomas de coronavirus.

La presentación oficial se realizó a las 8 con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a los ministros del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni.

Además, asistieron como parte de los representantes del gobierno porteño el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

La tecnología instalada es definido como un “sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal”, que analiza el calor emitido por las caras de las personas. El dispositivo tiene la capacidad de verificar la temperatura sin demoras y sin interrumpir el tránsito, a través de un método no invasivo.

Según informaron desde el gobierno de ka ciudad de Buenos Aires, se ampliará la cantidad de cámaras para trabajar en otros destinos de manera focalizada. En una primera instancia, se implementará el sistema en la terminal del FFCC Urquiza en Federico Lacroze y el nodo Obelisco del subterráneo. PlayEl jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el sistema de cámaras junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

“Estamos trabajando para cuidar a todos a los porteños y a la gente que entra a la Ciudad. Con los controles que tenemos de tránsito, hay entre un 15 y 20% de circulación, lo que comprueba que la mayoría de la gente está cumpliendo. Este es un mecanismo más para cuidar a la gente», sostuvo Rodríguez Larreta.

Para “Wado” de Pedro, la tecnología implementada “va a permitir detectar pasajeros con fiebre y eso nos va a facilitar disminuir el contagio. Esto tiene que ver con un programa que venimos articulando con el gobierno de la Ciudad y con la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

“Son medidas complementarias a la responsabilidad individual y colectiva. Como venimos diciendo, lo único que sirve para combatir la pandemia es la responsabilidad de quedarnos en casa», sostuvo el ministro del Interior.

Que ocurrirá cuando se detecte una persona con fiebre

Cuando la cámara detecta una persona con síntomas febriles, las autoridades individualizará al peatón y lo apartará. Luego, se le mide la temperatura nuevamente con un termómetro para efectuar un doble chequeo.

En caso de que se repita el registro febril y la persona tenga domicilio en la Ciudad, se le requerirá que firme una declaración jurada y se lo trasladará a la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Penna.

Por su lado, aquellas personas con fiebre que tengan domicilio en Provincia de Buenos Aires, y en cuanto de positiva a la medición, se dará aviso a la autoridad sanitaria de la zona donde reside la persona.

Cualquiera sea el caso registrado, se procederá a dar aviso a su empleador de la novedad.

Para volver a circular, la persona detectada con un estado febril deberá contar con certificado médico que avale que no tiene la COVID-19.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Un método para la detección temprana

Las cámaras infrarrojas consisten en un dispositivo usualmente utilizado en distintas parte del mundo para la prevención de casos de coronavirus, ya que la fiebre es un síntoma relevante de COVID-19. Permiten evaluar la temperatura corporal, de manera simultánea y en tiempo real, de grandes grupos de personas.

Según se informó, la fiebre se manifiesta, entre otras cosas, con una elevación de la temperatura en la cabeza, lo que facilita el uso de la termografía infrarroja: estas cámaras no atraviesan ni tejidos, ni ropa. Cuando los sensores de temperatura detectan una diferencia superior a la temperatura seteada, se dispara una alarma. De este modo, es posible reconocer personas con una temperatura corporal elevada de forma rápida y fiable, para luego separarlas a fin de realizar un control más exacto.

Las cámara utilizada tiene un error de 0.3 grados centígrados y fueron seteadas en 37.9 grados antes de que se emita la chicharra. Puede leer la temperatura de más de 50 personas al mismo tiempo y, para su utilización , es necesario un pasillo de dos metros de ancho y tres metros de recorrido como mínimo.

Rodríguez Larreta junto a
Rodríguez Larreta junto a «Wado» de Pedro, en compañía de otros funcionarios nacionales y porteños.
(Maximiliano Luna)

Los dispositivos implementados durante este jueves fueron colocados en el hall de ingreso al Centro de Trasbordo de Constitución, donde estuvo en prueba en los últimos días. El sistema permite enlazar numerosas cámaras y crear una red.

En sintonía con la medida, en el Poder Legislativo avanza el interés por ampliar esta tecnología a distintos puntos en el país. El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, presentó un proyecto para que se instalen cámaras térmicas con sensor remoto en las estaciones de trenes, puertos, terminales de ómnibus y puestos fronterizos para detectar posibles casos de Covid-19.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, precisó que en la Ciudad de Buenos Aires se espera un pico en la cantidad de casos de coronavirus en la segunda quincena de mayo y ratificó el pedido a los adultos mayores para que no salgan de sus casas para evitar contagios.

(Maximiliano Luna)

Infobae

Compruebe también

«Entre mediados de agosto y septiembre Argentina podría tener la tercera ola»

«Entre mediados de agosto y septiembre Argentina podría tener la tercera ola»

Así lo estima una infectóloga, después de conocerse los casos de la variante Delta de …

Argentina: confirmaron 14.115 nuevos casos de coronavirus

29 de julio de 2021 – 17:07 CORONAVIRUS EN ARGENTINA #Reporte Con este registro, Argentina …

Dejanos tu comentario