Inicio / INTERNACIONALES / Coronavirus: ante llegada de la vacuna, líderes mundiales piden igualdad de acceso a las dosis

Coronavirus: ante llegada de la vacuna, líderes mundiales piden igualdad de acceso a las dosis

Muchos mandatarios afirman que «si bien la cooperación global en términos de recursos, experiencia y experiencias es primordial para desarrollar una vacuna, su fabricación y distribución, sin dejar a nadie afuera, realmente pondrá a prueba la cooperación global».

Desarrollo de vacuna contra Coronavirus, Argentina
16 de julio 2020
En un artículo de opinión que ha sido publicado este miércoles en The Washington Post, ocho líderes de diferentes países del mundo, desde el primer ministro canadiense Justin Trudeau hasta la neozelandesa Jacinda Ardern, reclamaron a la comunidad internacional que se garantice que todo el mundo tenga la misma posibilidad de acceso a una futura vacuna contra el coronavirus.
 
El artículo pone el foco en que la demanda mundial de una vacuna exitosa se disparará, lo que podría llevar a las naciones a competir por conseguir los valiosos suministros, mientras que la lucha de las organizaciones internacionales apunta a asegurar un acceso equitativo para todos.
 
La nota fue firmada por Trudeau, Ardern, y los primeros ministros Pedro Sánchez , de España, Stefan Lofven, de Suecia, y Elyes Fakhfakh, de Túnez. Además participaron los presidentes Sahle-Work Zewde, de Etiopía, Moon Jae-in, de Corea del Sur y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica.
 Los mandatarios mundiales sostienen que «si bien la cooperación global en términos de recursos, experiencia y experiencias es primordial para desarrollar una vacuna, su fabricación y distribución, sin dejar a nadie afuera, realmente pondrá a prueba la cooperación global».
 
«Por lo tanto, debemos garantizar urgentemente que las vacunas se distribuyan de acuerdo con un conjunto de principios transparentes, equitativos y científicamente sólidos. El lugar donde una persona vive no debe determinar si vive, y la solidaridad global es fundamental para salvar vidas y proteger la economía», expresaron en su comunicado.
Los líderes mundiales firmantes afirman que desarrollar y distribuir una vacuna será «una piedra angular del fortalecimiento del multilateralismo para el futuro».
 
Varios expertos tienen temores de que el nacionalismo y la producción de vacunas precontratadas puedan descarrilar tales esfuerzos y dañar la cooperación internacional.

Compruebe también

“Efecto Evergrande”: las acciones argentinas en Wall Street pierden casi 7% en un mercado conmovido por la caída de un gigante chino

Los papeles de las compañías locales que cotizan en Nueva York retroceden en el inicio …

Messi salió en el segundo tiempo en la victoria del PSG ante Lyon

19 de septiembre de 2021 – 19:09 Icardi rescató este domingo a Paris Saint Germain, …

Dejanos tu comentario