Inicio / INTERNACIONALES / Clausuran vivienda que operaba como funeraria en Tecámac; embalsamaban cadáveres de forma clandestina

Clausuran vivienda que operaba como funeraria en Tecámac; embalsamaban cadáveres de forma clandestina

Los cuerpos presuntamente se guardaban en una habitación y en la sala colocaban los féretros apilados

Funeraria clandestina en Tecámac Foto: Twitter/@vulcano_7
10 de junio 2020.
Las autoridades municipales de Tecámac, Estado de México, clausuraron una funeraria que operaba de manera ilegal en una vivienda.
Desde el pasado 27 de mayo, funcionarios del Ayuntamiento recibieron denuncias de vecinos que alertaban sobre este negocio en la colonia Héroes de Tecámac. Reportaron que se embalsamaban cadáveres sin ningún protocolo de salubridad para posteriormente, cremarlos.
Mariela Gutiérrez Escalante, Alcaldesa del municipio, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook, que en el domicilio clandestino, ubicado en la sección Jardines de los Héroes Tecámac, fueron hallados dos cuerpos, uno femenino y otro de un pequeño, presuntamente fallecidos por COVID-19.
Asimismo, indicó que por medio de estas denuncias ciudadanas, el sitio clandestino fue localizado y clausurado; señalando que esta actividad ilegal constituye un riesgo gravísimo de contagio y es “un desacato terrible a las normas sanitarias”.
El lugar operaba sin ningún tipo de permiso, los cuerpos se guardaban en una habitación, y en la sala colocaban los féretros apilados.

De acuerdo con la publicación de la funcionaria, durante más de una semana, la coordinación de las Direcciones de Desarrollo Económico, Comisaría General, Desarrollo Urbano y Protección Civil, vigilaron los movimientos dentro y fuera de la vivienda, de manera que fue posible detectar movimientos inusuales. Finalmente, detuvieron a dos individuos que manipulaban los dos cadáveres hallados.
Posteriormente, el lugar fue clausurado y se comenzaron las respectivas labores de desinfección para continuar con las investigaciones.
“Coyotes” funerarios
La Asociación Nacional de Directores de Funerarias en México denunció que la problemática de “coyotes”, que modifican certificados de defunción y encarecen servicios funerarios, “ya tiene mucho tiempo” y no empezó con la pandemia de COVID-19.




Los “coyotes” que encarecen servicios funerarios no empezaron con la pandemia de COVID-19.
Foto: Pedro Pardo / AFPLos “coyotes” que encarecen servicios funerarios no empezaron con la pandemia de COVID-
Los “coyotes” no cuentan con instalaciones y por lo tanto tampoco están apegados a la legalidad ni tienen un contrato reglamentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Roberto García, vicepresidente de la Asociación, declaró a Notimex que los “coyotes” intermediarios existían desde antes de la crisis sanitaria de coronavirus y que, sin respetar los precios pactados, se instalan afuera de centros hospitalarios ofreciendo sus servicios funerarios.
De acuerdo al vicepresidente, existen 40 crematorios en la capital, de los cuales la mitad son públicos y la otra mitad privados.
Los “coyotes” se dedican, a cambio de una gratificación monetaria, a expedir certificados de defunción, un formato gratuito emitido por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) en el que médicos con cédula profesional vigente registran la causa de un deceso. Los “gestores” o “coyotes” ofrecen el documento colocando en él que muertes con síntomas de COVID-19 son por asma o neumonía atípica.




Existen 40 crematorios en la capital, de los cuales la mitad son públicos y la otra mitad privados.
Foto: REUTERS/Sebastián CastañedaExisten 40 crematorios en la capital, de los cuales la mitad son públicos y la otra mitad privados. Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda
Últimas defunciones por coronavirus en México
La Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes 9 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 124,301. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 14,649 fatalidades.
La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,478 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.
La carga acumulada informa que existen 4,199 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.5% al día anterior.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo optimista “a pesar de los pesares”, en torno al panorama nacional frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. Reiteró que se ha logrado aplanar la curva de contagios y así no saturar el sistema de Salud, además de que expresó su deseo por que termine pronto “esta pesadilla”.

Compruebe también

Con Hamilton desde la «pole position», se corre el GP de Hungría

El piloto inglés, siete veces campeón de la F1, consiguió la «pole» número 101 de …

La OMS advierte que en dos semanas habrá 200 millones de contagiados con la variante Delta

La OMS advierte que en dos semanas habrá 200 millones de contagiados con la variante Delta

La Organización Mundial de la Salud informó que la variante Delta de coronavirus ya se …

Dejanos tu comentario