Los intereses son intensos, no solo el relativo a las finanzas (controlar la economía es el dominio totalitario de las personas y los pueblos), sino cultural (este último no puede dejar de considerarse ni menospreciarse).Jueves 15 de octubre de 2020
El presidente de China Xi Jinping, el nuevo Mao, estuvo de visita en una base militar en Guangdong y a los miembros de la Infantería de Marina les pidió (u ordenó) que pusieran toda su mente y energía en prepararse para la guerra (cosa obvia si uno es militar).
Les dijo que debían ser absolutamente leales, absolutamente puros y absolutamente confiables.
En la zona del Mar de la China hay problemas desde hace tiempo, por el tema de unas islas, más bien islotes que China ha agrandado, problemas de límites marítimos con países cercanos, con Japón (por las Islas Senkaku) y sobre todo por Taiwán.
De hecho Taiwán, que por mucho que le pese a China y a la OMS fue uno de los países, que, por lo menos hasta ahora, gestionó mejor la lucha contra el corona virus, tiene el apoyo de los Estados Unidos y si hubiera algún tipo de ataque a la isla de Formosa, los Estados Unidos reaccionarían. De hecho la Casa Blanca seguirá suministrando material bélico a la isla con la venta de tres sistemas de armas incluido el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. Desde el más alto nivel del gobierno chino se han quejado y han pedido que se suspenda esa venta; pero los lazos entre la actual administración estadounidense y el gobierno taiwanés son muy estrechos.