Inicio / NACIONALES / Causa por presunto espionaje ilegal: la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani recusó a la fiscal

Causa por presunto espionaje ilegal: la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani recusó a la fiscal

Consideró que la funcionaria judicial Incardona estuvo al tanto del seguimiento en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en 2018.

Majdalani se presentó a declarar en la causa por espionaje ilegal (Foto: NA | Damián Dopacio).
13 de julio 2020
La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani recusó a la fiscal María Cecilia Incardona en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Majdalani argumentó que hubo «pérdida de objetividad» de parte de Incardona, ya que planteó que estuvo al tanto de las tareas de inteligencia en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en 2018.
Majdalani está imputada en la causa que está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, ante el que declara bajo la acusación de haber ordenado las tareas de seguimiento al «búnker» y el domicilio de la expresidenta. Fue citada por pedido de Incardona, medida a la que accedió el magistrado. El martes será el turno del exdirector de la AFI Gustavo Arribas.
La exnúmero dos de la AFI consideró que hubo «pérdida de objetividad» de parte de Incardona. Planteó que supo de las tareas de inteligencia al Instituto Patria y al domicilio de Cristina en 2018, que en ese momento no hizo ninguna denuncia y que recién ahora la acusó de haber cometido irregularidades. Con estos argumentos pidió que la aparten de la causa.
En el expediente se investiga si hubo espionaje ilegal a políticos, sindicalistas y periodistas durante el gobierno de Cambiemos. Entre los espiados están la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su segundo, Diego Santilli.


La causa está en manos del juez Augé, que quedó a cargo de la investigación después de que la Cámara Federal de La Plata apartara al magistrado Federico Villena. Los abogados de tres exagentes de la AFI investigados en la causa plantearon la recusación del magistrado por incompetencia y el juez Roberto Lemos Arias hizo lugar al pedido. Argumentaron que fue el propio Villena el que ordenó las tareas de inteligencia por las que los espías son investigados.
La causa
El caso se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio «Verdura» Rodríguez. Declaró que un abogado de la zona sur del conurbano bonaerense le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un explosivo en la casa del exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila para «darle un susto».
A partir de los mensajes y archivos que encontraron en los teléfonos de este capo narco y de otras personas a las que identificó como parte de la AFI se descubrieron nuevos datos y documentación sobre las supuestas tareas de espionaje ilegal. En ese momento el organismo de Inteligencia estaba a cargo de Arribas, cercano al expresidente.

Compruebe también

Covid-19 en Argentina hoy: 65.241 casos y 51 muertos

Covid-19 en Argentina hoy: 65.241 casos y 51 muertos

Desde el comienzo de la pandemia se registraron 7.094.865 contagios de Covid-19 en Argentina, de …

Ola de otoño en CABA: vienen tres días de temperaturas bajas

Ola de otoño en CABA: vienen tres días de temperaturas bajas

Las máximas estarán por debajo de 25 y las mínimas serán de menos de 20 …

Dejanos tu comentario