Inicio / LOCALES / Buscan «blindar» a la República de los Niños para evitar que sea traspasada a la provincia

Buscan «blindar» a la República de los Niños para evitar que sea traspasada a la provincia

La iniciativa fue presentada por los diputados platenses de Juntos por el Cambio, días después de que un senador del Frente de Todos haya propuesto que el predio sea administrado por la Provincia.

Diputados provinciales de Juntos por el Cambio (JxC), que representan a la ciudad de La Platapresentaron un proyecto que busca declarar a la República de los Niños como patrimonio histórico y cultural de la capital bonaerense.
El presente proyecto de ley tiene por objeto ratificar el Decreto Provincial 1294/79 por el cual se transfiere a la Municipalidad de La Plata los bienes muebles e inmuebles, funciones y servicios del complejo recreativo que estaban a cargo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, señala el texto.
Además, la propuesta opositora añade que “como detalla el Decreto mencionado, el propósito substancial de la aludida norma es ubicar en la órbita municipal la atención de las prestaciones cuyo nivel de eficiencia sea susceptible de acrecentamientos en dicha jurisdicción”.
La iniciativa, que lleva la firma de los diputados Daniel Lipovetzky, Carolina Barros Schelotto, Carolina Píparo y Diego Rovella, se presentó días después de que un senador del Frente de Todos, Gustavo Traversopropusiera que el predio pase a estar administrado por la provincia de Buenos Aires.
Creemos que este parque municipal no solo comprende para los platenses una impronta con cualidades educativas, deportivas y recreativas sino esencialmente de formación ciudadana democrática y de integración, como lo describe el artículo 1 del presente proyecto”, argumentaron los legisladores de JxC.
La “República de los Niños” fue construida por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires e inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el ex Presidente Juan Domingo Perón y tras el Golpe de Estado de 1955 se abandonaron todos los programas de formación democrática, por lo que el parque temático educativo y recreativo se redujo a un simple parque temático, lejos de sus fines y objetivos originales.
Este predio es considerado uno de los mayores emprendimientos infantiles de Latinoamérica y primer parque temático de esta, con objetivos de esparcimiento recreativo ligados a la infancia y el de educar a los niños y niñas acerca de los derechos y obligaciones que poseen los ciudadanos en un estado democrático.

Entre los considerandos del contraproyecto de la oposición, se aclara que “es en 1979, durante el Gobierno de facto, se transfieren todos los bienes muebles e inmuebles, funciones y servicios a la Municipalidad de La Plata por medio del Decreto 1294/79”.

“Es con esta transferencia de derechos, luego de la fecha mencionada y la posterior vuelta de la Democracia en 1983, que la Municipalidad de La Plata logra dotarla de políticas a fin de valores semejantes a los originales, generando programas educativos y diferentes talleres destinados a niños y niñas de institutos educativos primarios y de educación especial”, expresaron los diputados platenses.

Por ese motivo, el bloque de legisladores de la Cámara baja bonaerense cree conveniente que el parque sea declarado patrimonio histórico y cultural “inalienable e inescindible de la Municipalidad de La Plata«, de modo que “otra normativa no puede arrebatar o vulnerar derechos y facultades que les han sido reconocidos anteriormente”.

UN POLÉMICO PROYECTO 

La disputa comenzó semanas atrás con la presentación de una iniciativa del senador provincial ultra K Gustavo Traverso, que busca tranferir el histórico parque temático al ámbito de la provincia de Buenos Aires e incluso plantea cambiarle el nombre a «República de las Infancias». 

En la propuesta del legislador, se indica que de esta manera la administración del predio quede a cargo del gobierno provincial, sacando así a la Municipalidad de La Plata del manejo y responsabilidad total que emplea hoy sobre el lugar.
El texto generó una inmediata reacción de diferentes sectores que fueron desde el intendente de La Plata, Julio Garro, que prometió «dar batalla» para que eso no suceda, hasta actores del peronismo local que también cruzaron al integrante de su misma fuerza política.

Compruebe también

Zárate: Cáffaro deja la intendencia y se suma al gobierno nacional

2 diciembre 2021 Cáffaro anunció que, de lograr la conformidad requerida, Ariel Ríos pasaría a …

Soledad Martínez asumió como intendenta de Vicente López

3 diciembre 2021 Fue la jefa de campaña en cada una de las elecciones locales …

Dejanos tu comentario