Buscan «blindar» a la República de los Niños para evitar que sea traspasada a la provincia
La iniciativa fue presentada por los diputados platenses de Juntos por el Cambio, días después de que un senador del Frente de Todos haya propuesto que el predio sea administrado por la Provincia.
Entre los considerandos del contraproyecto de la oposición, se aclara que “es en 1979, durante el Gobierno de facto, se transfieren todos los bienes muebles e inmuebles, funciones y servicios a la Municipalidad de La Plata por medio del Decreto 1294/79”.
“Es con esta transferencia de derechos, luego de la fecha mencionada y la posterior vuelta de la Democracia en 1983, que la Municipalidad de La Plata logra dotarla de políticas a fin de valores semejantes a los originales, generando programas educativos y diferentes talleres destinados a niños y niñas de institutos educativos primarios y de educación especial”, expresaron los diputados platenses.
Por ese motivo, el bloque de legisladores de la Cámara baja bonaerense cree conveniente que el parque sea declarado patrimonio histórico y cultural “inalienable e inescindible de la Municipalidad de La Plata«, de modo que “otra normativa no puede arrebatar o vulnerar derechos y facultades que les han sido reconocidos anteriormente”.
UN POLÉMICO PROYECTO
La disputa comenzó semanas atrás con la presentación de una iniciativa del senador provincial ultra K Gustavo Traverso, que busca tranferir el histórico parque temático al ámbito de la provincia de Buenos Aires e incluso plantea cambiarle el nombre a «República de las Infancias».