Inicio / INTERNACIONALES / Brasil: murieron 11 pacientes en un estudio tras recibir dosis altas de cloroquina

Brasil: murieron 11 pacientes en un estudio tras recibir dosis altas de cloroquina

Los investigadores aseguran que se necesitan “urgentemente” más pruebas que evalúen el fármaco, una de las principales apuestas en la lucha contra el COVID-19


El ensayo médico realizado en Manaos involucró a 81 personas y debió ser frenado de inmediato, según fue consignado en un artículo publicado en el portal científico medRxiv.
Cerca de la mitad de las personas sometidas al tratamiento recibieron una dosis de 450 miligramos de cloroquina dos veces al día durante cinco días. Al resto, en tanto, se les prescribió una dosis mayor de 600 miligramos durante 10 días.
A los tres días, los científicos comenzaron a notar arritmias cardíacas en los pacientes que tomaban la dosis más alta. Al sexto día de ensayo, 11 pacientes murieron, lo que llevó a los investigadores a terminar inmediatamente las pruebas.
A los pacientes también se les administró el antibiótico azitromicina, que conlleva el mismo riesgo cardíaco. 
Los especialistas brasileños, por su parte, indicaron que el estudio no contó con suficientes pacientes que recibieron la porción de dosis más baja del ensayo para determinar si la cloroquina era efectiva en pacientes con enfermedades graves. Por ese motivo, advirtieron que “se necesitan urgentemente” más estudios que evalúen el efecto del fármaco en las primeras etapas de la enfermedad.

El doctor Marcus Lacerda, uno de los autores del estudio brasileño, apuntó que su estudio encontró que “la alta dosis que los chinos estaban usando es muy tóxica y mata a más pacientes”. “Esa es la razón por la que este brazo del estudio se detuvo antes de tiempo”, dijo, añadiendo que el manuscrito estaba siendo revisado por la revista Lancet Global Health.
En medio de la pandemia, el infectólogo francés Didier Raoult fue noticia en las últimas semanas al defender el tratamiento del coronavirus con un medicamento antimalárico de la misma familia, la hidroxicloroquina. Aseguró que “es inmoral no administrarlo”.
Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, anunció en un video el “final de la partida” contra el virus: la hidroxicloroquina, dijo, había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó.
Las autoridades francesas, tras las recomendaciones de Raoult, autorizaron el tratamiento con hidroxicloroquina. Sin embargo, una semana después el director del principal hospital de Francia, el Pitié-Salpêtrière de París, dijo que que en la mayoría de los casos el medicamento contra la malaria “no es efectiva” para combatir el Covid-19.

Compruebe también

Estados Unidos: demócratas piden la renuncia de Donald Trump

Faltan dos semanas para que termine el mandato de Donald Trump como presidente de Estados …

Jair Bolsonaro agita el fantasma del fraude y amenaza con un escenario «peor» que en Estados Unidos

El presidente brasileño quiere eliminar el voto electrónico de cara a las elecciones del año …

Dejanos tu comentario