Inicio / LOCALES / Bolsos con dinero en la TV Pública: fueron $12 millones los retirados sin autorización administrativa

Bolsos con dinero en la TV Pública: fueron $12 millones los retirados sin autorización administrativa

Mientras inicialmente se informó sobre un bolso con $4 millones, las investigaciones aseguran que en realidad el dinero alcanza a los $12 retirados sin previa autorización administrativa.

Rosario Lufrano, TV Pública
En primer término, fue Rosario Lufrano, directora de Radio y Televisión Argentina (RTA), la que admitió que en la TV Pública que ella comanda se habían manejado varios millones en efectivo para el pago de contratos con el objetivo de rodar una ficción que venía retrasada. Dijo, en ese momento, que habían sido 4 millones de pesos, y que cuando se enteró de que se habían retirado “cash” y en bolsos ordenó que devolvieran la plata porque eso está prohibido por ley.
 
También ha pedido una auditoría interna a la SIGEN, que es un organismo del propio gobierno. Lo hizo cuando el escándalo le había estallado en la cara. Pidió renuncias al director de Administración y Finanzas de RTA, Guillermo Siaria y al gerente de Producción de la TVP, Ernesto Molinero. Puso la lupa, además, en Alejandro Dellatorre, Gerente de Administración y Finanzas, histórico dentro de la TVP, que es de planta.
 
Además de criticar el procedimiento (“¿A quién se le ocurre sacar el dinero en efectivo?”, dijo), también manifestó que iba a investigar qué compras se habían hecho con la plata retirada.

Hay varias inconsistencias en la versión de Rosario Lufrano y directivos:
Son muchas las inconsistencias en el relato oficial y obedecen al menos a la necesidad de no asumir responsabilidades: ¿Ella y el vicepresidente de RTA y director Ejecutivo de la TV Pública, Eliseo Álvarez, no sabían nada?. Álvarez es el máximo responsable administrativo del canal.

Fuentes que trabajan en altos cargos en el canal hablaron con Perfil, pudiendo reconstruirse que fue Rosario Lufrano dio la orden de, como mínimo, saltear la burocracia del canal para rodar la ficción de Belgrano, que se iba a hacer en 2020 y se canceló por la pandemia.

Con el objetivo de ejecutar esa orden, el tesorero del canal fue con uno (o más bien varios) cheque por un monto cercano a los 12 millones de pesos (no 4, como dijo la versión oficial), de los cuales 6 quedaron en el canal y el resto salió para hacer pagos. Lufrano dice que no sabía que se había retirado dinero en efectivo.

En el momento en que el escándalo estalló tras una nota del periodista Alejandro Alfie, Lufrano no solo sabía: había ordenado a todos durante el fin de semana que toda la plana mayor se quedara en la TV Pública hasta que se recuperara toda la plata en efectivo.

JxC reclamño por su lado citar al Congreso a Rosario Lufrano por el funcionario de la TV Pública que retiró $ 4 millones de un banco.

Se quedaron hasta la madrugada del martes. Y recuperaron todo el dinero. Algo que ella reconoció más tarde. Ella también sabía que la orden de “apurar” los trámites en un organismo que tiene procedimientos inalterables implicaría saltarse las normas.

«Los amores prohibidos de Belgrano», la producción en cuestión:
“Es posible que Lufrano no supiera que el dinero se retiraría en efectivo, pero no que no estuviera al tanto. La burocracia del canal le hubiera impedido hacer la serie en tiempo y forma y por eso ordenó saltarla. No es la primera vez que se hace”, contó un alto ejecutivo a Perfil.

“La ficción tenía que estar para el 20 de junio, no llegaban con los tiempos”, sostuvo la fuente. El 20 de junio es en conmemoración al fallecimiento de Belgrano (Día de la Bandera, además, en su honor).

La tira se iba a llamar Los amores prohibidos de Belgrano, la iba a dirigir Alberto Lecchi y está basada en un libro de Florencia Canale. Lecchi, en declaraciones a Eduardo Feinmann, dijo algo que muchos pasaron por alto: “A mí me da pena, porque esto es lo que se hace siempre para poder grabar en la TV Pública”.

“A mí me da pena, porque esto es lo que se hace siempre para poder grabar en la TV Pública.” (Alberto Lecchi, director de la ficción sobre Belgrano).

Pasar por alto la burocracia de la TV Pública:
Lecchi tiene razón. No es la primera vez que se saltean la burocracia. Sí, tal vez, la primera que se hace con dinero en efectivo. Para mover un peso del canal primero hay que consultar a Eliseo Álvarez, vicepresidente de RTA y director ejecutivo del canal. Él sostiene que la autorización para retirar el dinero no estaba.

“Para aumentar un sueldo, para contratar a alguien, para hacer cualquier cosa en el canal, hay que consultar a Eliseo. Movieron el 2% del presupuesto mensual de la TV Pública con un cheque ¿y no sabía nada?”, se preguntó otra fuente que conoce como pocos los manejos internos del edificio.

Todo se tiene que hacer con expedientes, como corresponde, si es necesario con licitación, con proveedores registrados, entre otras cosas. Cosas que demoran mucho tiempo. Y Lufrano y Álvarez no querían esperar.

El miércoles 10 de marzo, Rosario Lufrano dijo en declaraciones públicas que había tomado conocimiento el día anterior. Mintió. También se contradijo con el destino del dinero: dijo primero que iba a investigar qué pagos se habían hecho y luego reconoció, en declaraciones a AM 750, que el dinero se había recuperado. “Se recuperó todo el dinero, que había sido extraído en efectivo de un banco que está dentro del canal, no es que alguien se fue a un banco afuera”, dijo.

«Movieron el 2% del presupuesto mensual de la TV Pública con un cheque ¿y no sabía nada?”.

Anunció que se harían presentaciones judiciales. Lo que no está claro es si se recuperó todo el dinero como ella dice, a quién va a denunciar y por qué delito. “No hay perjuicio al presupuesto de la Nación ni al dinero de RTA”, sostuvo en esa misma entrevista con la AM 750.

Otra fuente que participó en el armado del rodaje dijo a PERFIL que el procedimiento fue “prolijo” y “está impecable”, que lo único que no sabía es que iba a ser en efectivo.

Cerca de Lufrano aclararon, por otro lado, que el banco está adentro de la TV Pública, y que nunca dieron oficial la versión de 4 millones sino que estipulaban que podía ser una cifra cercana a esa como también podía ser más.

Los interrogantes que quedan sin aclarar:
Quedan varios interrogantes: el director de Finanzas, Guillermo Siaria, fue apadrinado por su secretaria privada y llegó con su gestión. ¿Movió un dedo sin que supiera Lufrano? ¿Dónde estaba el departamento de Legales en todo esto?

Pero todo esto parece ser consecuencia de un desgaste y un desorden acumulado durante meses. En 13 meses de gestión de Lufrano renunciaron siete gerentes o directores.

Compruebe también

Federico Ugo: “Vamos a promover la reserva natural para Tigre”

Junto con los vecinos y vecinas de Rincón de Milberg y organizaciones ambientales, Federico Ugo, …

Julio Zamora supervisó el avance del Plan de Asfaltos municipal 2021 en Benavídez

El intendente de Tigre recorrió las obras culminadas por el gobierno local en Morales, entre …

Dejanos tu comentario