Inicio / NACIONALES / Aumentarán un 12,5% promedio las cuotas de las escuelas privadas

Aumentarán un 12,5% promedio las cuotas de las escuelas privadas

Lo autorizó esta semana el gobierno bonaerense. Preocupación por la falta de presencialidad en el AMBA.

1 de Mayo 2021

LA PLATA (Corresponsal). – El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 12,5% promedio en las cuotas de los colegios de gestión privada que cuentan con aporte estatal de la Provincia.

“El aumento es del 12,5% promedio, no es en todas las escuelas igual porque no todas tienen el mismo porcentaje de aporte estatal”, explicó a LA CAPITAL Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Las subas que deberán afrontar las familias llegan semanas después del arreglo salarial del Ejecutivo bonaerense con los gremios que nuclean a docentes, que en febrero acordaron un 32% de incremento salarial hasta septiembre.

“Todavía no hemos recuperado lo del año pasado”, dijo Zurita, y agregó: “en 2020 hubo aproximadamente un 35% de aumento salarial docente y nosotros pudimos aumentar solamente un 21%”.

“El 80% de los costos que tiene una escuela son sueldos, entonces cuando suben los sueldos es un impacto total”, acotó.

Sin clases presenciales en el AMBA

La noticia del incremento en el valor de las cuotas se conoció el mismo día en que el presidente Alberto Fernández prorrogó la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) –hasta el 21 de mayo- debido a la gran cantidad de casos de coronavirus en la región.

Sobre este tema puntual, Zurita consideró que “es un panorama muy difícil en un contexto económico muy complicado para las escuelas privadas”.

“Recordemos que el año pasado cerraron más de 60 escuelas en la Provincia”, además de que se registró “hasta un 40% de morosidad en el pago de las cuotas”, refirió el secretario de AIEPBA.

“La preocupación crece en el sector”, destacó, y se explayó: “tenemos muchísimas familias que hoy han anoticiado a las escuelas y jardines maternales que van a sacar a los chicos; también hay pases a colegios que están delimitando con la Capital Federal”.

Sobre la decisión del presidente, Zurita señaló: “nosotros decimos que si ya va a ser un año sin clases presenciales, necesitamos ayudas económicas porque la verdad es que hay escuelas que no se pueden sostener”.

AIEPBA tiene 2 mil servicios educativos asociados en toda la Provincia.

Compruebe también

A dos años de la masacre de Monte habló la única sobreviviente: «Lo que causaron no tiene cura»

A dos años de la masacre de Monte habló la única sobreviviente: «Lo que causaron no tiene cura»

Por el trágico choque, luego de ser perseguido y tiroteado por la policía Bonaerense, fallecieron …

Rechazo de hipotecados UVA a las medidas del Gobierno: «No son para todos»

La agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados rechazó las medidas implementadas por el Gobierno para el sector …

Dejanos tu comentario