Inicio / NACIONALES / Atentado a la AMIA: la Cámara Federal ordenó que se profundicen las pistas pendientes

Atentado a la AMIA: la Cámara Federal ordenó que se profundicen las pistas pendientes

Pidió, además, que se refuercen los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

Publicada: 02/07/2020

.

La Cámara pidió que se enfoque la investigación de los autores del atentado. (Foto: EFE).

La Cámara Federal exhortó a la Justicia a que se enfoque en la investigación de los autores del atentado a la AMIA y refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados por el ataque a la mutual judía, el 18 de julio de 1994.

El fallo instó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y a la Unidad Fiscal AMIA a que se concentren en la situación de los acusados por el atentado contra la mutual judía, con una lista de prioridades que, a criterio de la Cámara, debe tener la investigación.

En este sentido, la sentencia de la Cámara insta al juez a enfocarse en la investigación de los autores del atentado, los instigadores, causas y responsables, con el fin de llevarlos a juicio lo antes posible.

Además, encomendó que se activen los mecanismos del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para que el Líbano entregue o juzgue a Salman El Reda, que habría sido el coordinador del ataque.

El Reda tiene pedido de captura y se sospecha que se encuentra en el Líbano, por lo que la Cámara Federal pidió «activar los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que mediante la aplicación de sanciones progresivas obligue a ese país de Medio Oriente a la extradición o juzgamiento».

Además, indicó que se debe trabajar para tener completos los datos de los prófugos en las circulares rojas de Interpol, particularmente en los casos de el ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour y el ex canciller Ali Akbar Velayati.

El fallo también ordenó a la Justicia a reiterar los oficios enviados a Brasil, Paraguay, Israel, Estados Unidos, Líbano e Irán, ante la falta de respuesta.

La sentencia, que lleva la firma de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, prorrogó por seis meses la instrucción de la causa que ya lleva 26 años.

Compruebe también

Violenta discusión en un local de comidas rápidas de Parque Lezama: “Te estoy insultando, gonorrea, bajate”

El cruce entre un motociclista y un automovilista no terminó en una tragedia de milagro. …

Aníbal Fernández se reúne con los jefes de las fuerzas federales: la agenda y los planteos

El nuevo ministro de Seguridad comenzó su gestión recibiendo a las cabezas de la Policía …

Dejanos tu comentario