Inicio / PROVINCIALES / Así se ven las tomas en rutas 1 y 3 desde el aire

Así se ven las tomas en rutas 1 y 3 desde el aire

Sobrevolamos el lugar con un dron y se pudo observar la gran extensión de viviendas precarias. 

11 de Noviembre de 2020

Cada vez que hay una crisis, vuelve a ponerse en primer plano el problema habitacional y con ello proliferan las ocupaciones de tierras por fuera de la ley, lo que para los usurpadores es una recuperación de tierras.

El fenómeno de tomas se extendió por todo el país. En el caso puntual de Viedma, hubo una oleada de asentamientos en un período corto de tiempo y ya se contabilizan más de una decena. 

El caso más paradigmático es la toma ubicada entre las rutas 1 y 3, que tiene diferentes nombres según los referentes barriales: 9 de Julio, Nueva Vida y Ara San Juan.

Hicimos un sobrevuelo de las ocupaciones mediante un dron y allí se puede apreciar las grandes extensiones territoriales que están ocupadas. Además, se ven viviendas precarias, improvisadas para poder pasar el frío y la lluvia. 

Distintos escenarios

Actualmente, existen tres realidades diferentes en cuanto a las tomas en la capital rionegrina. 

En el plano político, hay acciones encaminadas a saldar el problema con la vía del diálogo. Ayer referentes barriales se reunieron con concejales para pedirle que se puedan anotar a planes de viviendas a personas con antecedentes de usurpaciones.

Ocupantes manifestaron al respecto, «sin participación de los barrios y sus organizaciones no hay política viable, ni inclusiva ni democrática. Queremos hacernos oír y que se incorpore nuestra perspectiva. La solución a la problemática habitacional es política» y proclamaron una «urbanización e integración para una ciudad más igualitaria y democrática».

En el otro plano, el judicial, ya se desalojaron a tres vecinos que estaban en terrenos de ruta 1 y 3 y ayer se informó la imputación formal de otras ocho personas y el aviso de desalojo para dentro de 48 horas (que ahora son 24).

Se piensa llegar a la misma resolución con el resto de los grupos familiares. 

En cuanto a lo social, la opinión pública está en una grieta entre los que defienden a la Constitución Nacional y el derecho a la vivienda propia y quienes leen el Código Penal y promulgan que las tomas son ilegales. 

Compruebe también

Construirán la primera planta de baterías de litio del país

03 de diciembre de 2021 – 10:12 Daniel Filmus confirmó la creación de la «primera …

Entre Ríos producirá 1,8 millones de toneladas de trigo

03 de diciembre de 2021 – 09:12 La producción será récord en los últimos 21 …

Dejanos tu comentario