Ariel Sujarchuk: “Duhalde hace rato que viene desbarrancando”

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla habló de la actualidad del país y el distrito en el marco de la pandemia de coronavirus. Además criticó con dureza al ex presidente Eduardo Duhalde, quien el pasado lunes insinuó un posible golpe de Estado contra el gobierno. “Hace mucho que Duhalde dice disparates, me llama la atención cuando en nuestro espacio a veces lo escuchemos tanto cuando hace rato que viene desbarrancando”, disparó.
 Anunció hace unos días que te aislabas por haber tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus ¿Cómo está? ¿Tiene algún síntoma?
Estoy bárbaro, sin síntomas. Me hice un hisopado que dio negativo pero por protocolo tengo que seguir aislado y esperar un segundo hisopado. Mi colaborador que dio positivo también está muy bien.
 Uno los ve a los intendentes recorrer los barrios vulnerables, los hospitales, casi como primera línea de batalla en esta pandemia. Da la impresión de que es casi inevitable que se contagien ¿no?
Eso es cierto, pero la verdad es que nos cuidamos bastante. En mi caso recibo la menor cantidad de gente posible. Cuando los recibo tengo distancia, respeto los protocolos. Cuando voy a la calle saludo con distancia a los vecinos. Lo hacemos porque no estar en el día a día te posterga de muchas cosas.
 ¿Cómo vio las declaraciones de Duhalde sobre un posible golpe de Estado?
Me parece que se tiene que llamar a silencio. Hace mucho que Duhalde dice disparates, me llama la atención cuando en nuestro espacio a veces lo escuchamos tanto y hace rato que viene desbarrancando, apoyando a Macri, boicoteando a Néstor y Cristina y ahora diciendo estas cosas que echan por tierra una carrera política enorme, con declaraciones que no valen ni un minuto de atención.
 Más allá de lo del golpe, ¿el resto de lo que dijo puede pasar? ¿El gobierno la va a tener complicada después de la pandemia?
Complicado está el mundo entero, así que eso no es ningún diagnóstico que sea una genialidad. Venimos del desastre del macrismo, más la pandemia. Así y todo Alberto lleva al país adelante, atendiendo la salud pero también la obra pública y en pocos días anunciará un plan de seguridad. Es un gobierno que no sólo atiende la emergencia sanitaria sino también la crisis alimentaria. El conurbano no estalló gracias a las políticas del gobierno nacional y provincial y los intendentes que venimos llevando y aportando muchísimo. Hay que darse cuenta que el gobierno empieza a trabajar en vacuna y remedio, y poner el país en marcha a pesar de la pandemia. En términos históricos, la gestión de Alberto Fernández será una gestión épica.
 ¿Cómo evalúa el rol de la oposición en la pandemia?
Depende de quién. Los que tienen responsabilidades institucionales actúan como opositores razonables y moderados. Los que son parásitos de la política, que si no tiran bombas no aparecen en los medios, bueno, son eso: bombarderos. Me parece que hay unos extremistas que hablan por sí solos cuando uno escucha lo que dicen y piensan, creo que ni ellos lo creen lo que dicen si no que buscan agitar una polémica muy peligrosa en un momento en el que todos los días damos una batalla inédita en la historia mundial. Es de una irresponsabilidad absoluta, no así otros que podemos pensar distinto pero que actúan con cordura.
 ¿Cómo está Escobar en cuanto a saturación del sistema de salud?
En materia sanitaria venimos llevándola, con indicadores positivos hace mucho tiempo, pero la saturación de camas está a tope. Hoy tuvimos que agregar seis camas más en la UDP de Garín en donde funcionó el centro de telemedicina con el Garrahan y lo mismo en el Hospital Erill en donde se agregaron seis respiradores más y quince camas intermedias, con esto ampliamos ya sobre el máximo. La situación es crítica pero estamos haciendo todo el esfuerzo económico, humano, social y profesional para que ningún paciente se quede sin atención.
– ¿Y en lo económico cómo golpeó la pandemia a las arcas municipales?
Nos pegó a todos, es como un triple golpe: cae la recaudación del IVA e Ingresos Brutos, eso afecta la coparticipación. Buena parte de eso, te diría el 80%, fue compensado con los fondos que envió la Provincia. La recaudación municipal cayó entre un 35 y un 40%, lo cual es una caída grande y hubo que reducir muchas áreas de gestión. En medicina, salud, seguridad, desarrollo social, son áreas donde aumentaron los gastos. El 27 vamos a sacar una ordenanza para eximir de tasas durante 4 meses a 4300 comercios. Tomamos medidas para acompañar a las PyMEs en este momento difícil. También eximimos de la tasa de habilitación a aquellos que quieran reabrir negocios. Son medidas proactivas que ayudan a la reactivación de la economía local.
– ¿La situación obligó a que varios municipios se modernicen para atender a distancia?
En el caso de Escobar nosotros asumimos en la anterior gestión con un municipio muy atrasado en materia de organización y modernización. Ya habíamos avanzado mucho en eso así que en ese sentido nos encontró en un buen momento. La recaudación vía web se multiplicó por 20, es un número enorme. Como la gente se acostumbró a pagar por web, empezamos a hacer una política tipo E-commerce, cuando te conectás tenés botones para pagar todo y con descuentos, con muchísimo ahorro. Entonces empezamos a generar este hábito. Lo pudimos hacer porque cuando empezó la pandemia ya teníamos todas las herramientas desarrolladas y muchas en uso. Si antes teníamos una masa tributaria del 10 o 12 por ciento, ahora estamos entre el 30 y el 40.
– Para cerrar ¿Qué viene cuando termine todo esto? ¿Cuáles deberían ser las prioridades de gobierno?
Primero hay que hablar de que todo esto no termina hasta que no haya vacuna y remedio, no hay que hablar del postpandemia si no de la convivencia. En Clarín de hace unos días se habló de rebrotes en España, Italia e Israel. Hay que tomar conciencia de que hay que convivir con el virus por un tiempo cargo. Lo que viene son decisiones que garanticen el trabajo. Hay una política muy clara de obra pública a nivel nacional y también estímulos al empleo y a la vivienda. A nivel provincial un montón de sectores productivos. A nivel local, estamos tomando una cantidad de decisiones, entre ellas el mercado concentrador agroecológico que nos permite generar mano de obra sobre la línea alimentaria y valor agregado al distrito.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

Vuelven las lluvias a Ciudad y Gran Buenos Aires: cuándo llegan las tormentas

Vuelven las lluvias a Ciudad y Gran Buenos Aires: cuándo llegan las tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias para esta semana en la zona del AMBA: qué …

Alerta amarilla por calor en Buenos Aires

Alerta amarilla por calor en Buenos Aires

Alcanza a la Capital Federal y 15 localidades del Gran Buenos Aires, según el Servicio …

Dejanos tu comentario