Inicio / LOCALES / Alicia Aparicio: “Pasamos de una administración que cerraba escuelas a darles conectividad

Alicia Aparicio: “Pasamos de una administración que cerraba escuelas a darles conectividad

25 noviembre 2020

La diputada nacional y dirigente de San Fernando, Alicia Aparicio, habló con Zona Norte Diario Online sobre la presentación del programa Delta Conectado, que nació de su iniciativa de llevar Internet a las islas del Delta, para beneficio especialmente de los niños y adolescentes en edad escolar.

– ¿De qué se trata el plan de conectividad que lanzaron?

El programa lo lanzó el ministro de Educación Nicolás Trotta junto al presidente de ENACOM Claudio Ambrosini y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Nació el pedido en una charla con el diputado Massa y con el presidente de ENACOM que vino a la Comisión de Comunicaciones donde soy autoridad, donde les dije que, ante la pandemia, me angustiaba mucho la situación de los alumnos en el Delta porque quedaban aislados, con poca comunicación porque se suspendían las lanchas y sin conectividad. Tenían los cuadernillos que se les acercó a través de sus docentes, al igual que la alimentación, pero no se pudo abastecer con los programas que lanzó el ministerio como el Educando o las plataformas Juana Manso y demás, y no podían estar conectados. Charlé el tema, Sergio se entusiasmó mucho al igual que Claudio.

El ENACOM lleva adelante programas para conectar zonas rurales y barrios humildes que no tienen la posibilidad, porque las empresas no les hacen extensiones de Internet porque no les es rentable, entonces interviene el Estado para llevar esa conectividad. Se empezó a trabajar en eso, los técnicos empezaron con el proyecto, hace 20 días se terminó, con consultas con los distritos de la zona para ver qué experiencias teníamos. Se elaboró según la topografía: en algunos lados con antena, en otros lados inalámbrico, etcétera. Se hizo un estudio y se llegó a la conclusión de que es factible hacerlo, por lo que se lanzó el programa para los 9 distritos de la Provincia, hay 64 establecimientos escolares. En el Delta la escuela es el centro de la comunidad, los vecinos están cerca para que sus hijos no viajen tanto. De alguna manera pasamos, por lo menos en San Fernando, de una administración que cerraba escuelas a darles conectividad. Estoy feliz porque en muy poco tiempo pudimos hacer este trabajo. Va a achicar la brecha que tenían los vecinos y los alumnos, sin conexión a 30 kilómetros de la ciudad. Es un derecho y un servicio público, era un pedido largamente esperado por la comunidad.

– ¿A cuánta gente va a beneficiar esto?

La población de la zona isleña es de 15000 habitantes estables y entre 1500 y 1700 alumnos, de los cuales 800 son de San Fernando, siendo uno de los distritos con más alumnos. Tenemos 31 de los 64 establecimientos, es el territorio más grande. Así que favorece desde todo punto de vista: para los vecinos para usar los servicios para llamar a la ambulancia o a la policía, los niños y adolescentes podrán estudiar. La carrera universitaria bajará sus costos, porque el ENACOM tiene un programa con los directores de las universidades y las empresas que manejan las plataformas universitarias, y se darán gratuitas. Tendrían esa posibilidad los chicos, también para los que trabajan desde la casa, la producción tendrá otra perspectiva, para vender sus productos. Es importante estar conectado hoy, la comercialización también se hace vía Internet.

– Para cerrar, ¿cómo ves el trabajo en la Cámara de Diputados hoy en este contexto?

Se está trabajando muchísimo. Seguro se extiendan a diciembre las comisiones y las sesiones ordinarias, y seguramente haya extraordinarias. Vamos a trabajar todo el verano como el año pasado. Sergio es un hombre de mucho trabajo y le imprime un ritmo infernal al Congreso. Además, el ejecutivo está mandando proyectos importantes como el del aborto. También el Senado ya está tratando en Comisión el aporte solidario. Vamos a tener sesiones largas, hay temas importantes para tratar como la Ley de Humedales, falta pasar por una o dos comisiones. Es un trabajo de mucho estudio y mucha discusión, ponernos de acuerdo para darle al Ejecutivo las leyes que necesita para trabajar. Se está trabajando en muchos proyectos.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

Juan Andreotti entregó desayunos y obsequios a los jubilados de San Fernando en su día

20 septiembre 2021 Participaron de la iniciativa la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio …

Julio Zamora en el Día del Jubilado: “Estamos convencidos de que el Club Ecosol será un parque público municipal para el disfrute de toda la comunidad de Tigre”

20 septiembre 2021 “Estamos convencidos de que el Club Ecosol será un parque público municipal …

Dejanos tu comentario