¿Cómo viene la relación con los intendentes de distritos de la oposición? Tanto con Scioli como con Vidal hubo quejas de los que eran de otro color político respecto a que las obras no les llegaban
Vidal lo hizo muy fuerte en sus últimos dos años. Si uno mira los promedios de ejecución por municipio, los que eran de Cambiemos recibían tres o cuatro veces más que los que eran del Frente de Todos. En el gobierno anterior hubo una clara discriminación por color político. El promedio era de 4 a 1, pero si uno ve los puntos más alejados era de 20 a 1. No queremos ni pensamos hacer eso, el gobernador es el gobernador de todos los municipios. Lo estamos haciendo: hay obras en todos lados. La ruta 6 cruza muchos municipios y algunos son de nuestro Frente y otros son de Cambiemos. Ahora estamos trabajando para rehabilitar las obras de la 11 y de la 56, la idea es terminarlas pronto. También ahí cruzamos municipios de todos los colores. La 11 y la 56 están pensadas no sólo para los bonaerenses, sino también para todos los argentinos, ya que son rutas que agarran todos para irse de vacaciones. No hemos hecho ningún tipo de discriminación, no lo analizamos cuando hay que hacer una obra.Lo mismo hicimos con el ministro de Salud: vimos qué obras se podían terminar rápidamente y lo hicimos. Cuando tenemos que hacer una obra de vivienda, analizamos cuales son las necesidades de vivienda y vamos ahí, con una obra hidráulica se analiza por cuenca, no tiene nada que ver de qué partido es el intendente que gobierna. En una cuenca entera va a haber municipios de todos los colores. Me parece que es algo que tenemos que superar. Creo tener muy buena relación con todos los intendentes de la oposición, tenemos un diálogo muy fluido y ellos me lo dicen. Si puedo decir que en algunos municipios el gobierno anterior firmó convenios en noviembre, habiendo casi defaulteado todas las obras. Eso se está revisando, son casos perfectamente entendidos por los intendentes. Me parece muy poco prudente desde lo económico lo que hizo Cambiemos antes de irse, con municipios de su color político.
Para cerrar, y saliendo de su área, ¿cómo evalúa el manejo de la pandemia por parte del gobierno y las críticas de la oposición que hasta se sumó a la movilización del sábado?
Yo de salud no conozco y no es mi especialidad. Desde mi lugar si puedo decir que la cuarentena y todas las medidas del gobierno fueron lo que permitió que hoy tengamos una capacidad mucho más amplia en materia de salud. Lo puedo decir por todas las obras que hicimos. Hoy el sistema de salud está mucho más preparado y por eso fue necesaria la cuarentena. Nos permitió terminar un montón de obras, esa es la realidad. Nos dio tiempo, pero nadie pensó que la cuarentena fuera a evitar el coronavirus, jamás se dijo eso. La cuarentena permite aplanar el crecimiento y la curva de contagios. Se cumplió y fue exitoso. En el mundo hablan del caso de Argentina como un modelo.
Respecto a la oposición, son algunos referentes los que dicen estas cosas, que no están gobernando y están tratando de sacar algún rédito político al generar inestabilidad y generar una molestia social. No son referentes de la oposición o personas que estén en funciones. Cuando uno habla o participa de reuniones conjuntas con la Ciudad, el diagnóstico es el mismo. No creo que sea algo generalizado de la oposición. De hecho, tenemos muchos intendentes de otro color político que han pasado de distintas instancias de la cuarentena y son ellos los que piden retroceder cuando aumentan los casos.
Hay que identificar quiénes son esos referentes que uno los puede ver en una marcha y ver qué están buscando, no es algo general en la oposición. Hay que separar aquel que tiene una responsabilidad de gestión del que está afuera y busca una ventaja política pensando en las elecciones del año que viene. Los que están en responsabilidad de gestión están demostrando responsabilidad, por supuesto que hay diferencias de opinión, pero en general la oposición es muy colaborativa y responsable, estamos todos muy preocupados. Es un problema muy difícil de manejar y todos los países están teniendo muchos muertos con colapso del sistema sanitario. Cuando uno compara con Argentina, nosotros hemos sobrellevado esto de una forma más prolija y planificada, con muchísimos menos muertos y menos casos. De todos modos no hay que ser exitistas y pensar que esto está superado, los casos van a seguir aumentando, hay que estar preparados y cuidar la vida de la gente.
Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)